El Plan Pueblo a Pueblo propone medidas para aumentar el acceso a alimentos fortaleciendo la alianza Estado – Poder Popular

En tiempos de cuarentena y distanciamiento físico para cortar la cadena de transmisión del COVID – 19 se hace necesario reinventar formas y métodos para abastecer a la población de alimentos, los CLAPS deben cambiar algunas de sus lógicas y ampliar sus productos con los del campo, con la ventaja de que existen diversas organizaciones del poder popular que vienen realizando dicha tarea desde hace años, allí una gran experiencia a tomar en cuenta por parte del gobierno nacional. Una de ellas, el Plan Pueblo a Pueblo, plantea medidas urgentes en ese sentido. Aquí la compartimos:

Por Plan Pueblo a Pueblo

En medio de la difícil crisis que atravesamos en este momento en el mundo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, agravada en el caso de Venezuela por el criminal bloqueo que pesa sobre nuestro país, el abastecimiento y acceso a alimentos de toda la población, y especialmente de los sectores populares, se ha visto afectada de manera importante, pese a los ingentes esfuerzos que viene realizando el gobierno nacional al respecto.

El poder popular, sujeto protagónico del proceso revolucionario, debe asumir un papel complementario en la búsqueda e implementación de soluciones, que permitan a nuestro pueblo atravesar por esta difícil crisis, demostrando desde la práctica concreta, que es a través de la profundización del modelo de la economía socialista y la organización popular, que podemos hacerlo, aún bajo las actuales circunstancias, en las que la lucha contra la pandemia nos exigen distanciamiento físico.

A este reto el Plan Pueblo a Pueblo ha respondido manteniendo y aumentado la producción y distribución de alimentos, pero bajo nuevas modalidades organizativas, que nos han permitido continuar y profundizar los procesos de construcción que vienen en marcha, al mismo tiempo que salvaguardar la vida e integridad de quienes estamos luchando.

Durante los primeros tres meses del año 2020, el Plan ha producido y distribuido 62.809 kilos de alimentos entre 8.972 familias de los sectores populares. Después de la declaratoria de cuarentena por parte del gobierno nacional, este proceso no se ha detenido, y en los últimos 15 días se han distribuido 12.394 kilos de alimentos, a través de 19 puntos de abastecimiento popular, alimentando a un aproximado de 2.065 familias, sin salir de su comunidad y facilitando el cumplimiento de la cuarentena.

Así mismo, gracias al convenio entre el Plan Pueblo a Pueblo y la Corporación Nacional de Alimentación Escolar – CENAE, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios – CUSPAL, del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en 44 escuelas se ha garantizando el consumo de 54.743 kilos de verduras, frutas y hortalizas para la atención de 21.600 niñxs y población más vulnerable del punto y círculo de cada una de esas instituciones educativas.

Además del Plan, otras experiencias organizativas del poder popular vienen redoblando los esfuerzos para producir y distribuir alimentos entre nuestro pueblo, demostrando, una vez más, que es desde la radicalización de la economía comunal, del protagonismo del pueblo, que podemos no sólo enfrentar, sino además, transformar esta crisis, y parir el socialismo. Enfrentamos, sin embargo, importantes dificultades en la actual coyuntura, principalmente relacionadas con el suministro de gasolina, y las pocas unidades de transporte y centros de acopio con que contamos para recolectar y distribuir la producción que existe en nuestros campos para enfrentar el bloqueo y la pandemia.

Solucionar esos obstáculos permitiría a las organizaciones del poder popular garantizar puntos de abastecimiento permanentes para las comunidades populares, al mismo tiempo que fortalecer la organización popular, y cumplir mejor la cuarentena, en la medida en que se disminuye la necesidad de salir de los territorios para la búsqueda de alimentos, más aun en los días por venir, en los que resulta previsible una agudización de las dificultades para el abastecimiento de los mismos.

En ese sentido, le pedimos al gobierno nacional acompañar los esfuerzos que venimos haciendo, y en consecuencia, aumentar la capacidad de recolección y distribución de alimentos de las organizaciones populares, a través de las siguientes acciones:

1. Aumentar la cantidad de camiones en manos de las organizaciones del poder popular y comunas, para garantizar el abastecimiento de alimentos al pueblo, producidos de manera soberana, potenciando la organización popular y la construcción de cadenas productivas alternativas a la lógica del capital, es decir, construyendo el socialismo, aun en tiempos de crisis. 


2. Guías de movilización que faciliten el traslado de los camiones de las diferentes organizaciones del poder popular por todo el territorio nacional para recoger y distribuir la producción de nuestros campos. 


3. Priorizar el suministro de gasolina a los camiones que transportan alimentos, junto al transporte que moviliza al personal de salud, y demás sectores priorizados en esta coyuntura.

4. Transferir a las organizaciones del poder popular lugares que puedan servir como centros de acopio de alimentos, que faciliten el abastecimiento permanente a lo interno de las comunidades populares, disminuyendo la necesidad de trasladarse fuera de cada territorio para el abastecimiento, fortaleciendo así el cumplimiento de la cuarentena. 


5. Garantizar semillas para ampliar y sostener la producción interna. Actualmente, se vienen realizando esfuerzos desde diferentes organizaciones populares para rescatar y reproducir semillas, pero ampliar y sostener la producción interna requerirá un mayor acceso a las mismas.

Es a partir de fortalecer la economía comunal, como lo plantea el legado de nuestro Comandante Chávez, que se puede garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, aun en tiempos de cuarentena.

¡Sólo el Pueblo salva al Pueblo!

Caracas, 30 de marzo de 2020

Descarga el archivo de las medidas que propone El Plan Pueblo a Pueblo para afrontar la distribución en cuarentena

Conoce más del Plan Pueblo a Pueblo:

Pueblo a Pueblo es un plan que articula a un número aproximado de 140 productoras y productores campesinos de 9 estados del país (Trujillo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Miranda, La Guaira, Lara, Barinas, Guárico), que cuentan con unidades de producción pequeñas y medianas, en su mayoría familiares; y a más de 30 comunidades organizadas en colectivos, cooperativas, comunas, consejos comunales, y consejos campesinos de 5 estados (Lara, Aragua, Carabobo, Trujillo y Yaracuy) y Distrito Capital. El objetivo del plan es impulsar e integrar los procesos que componen la cadena productiva (producción, distribución y consumo) a través de prácticas alternativas a las lógicas del mercado capitalista, y de la construcción de una nueva forma de relacionamiento entre el pueblo del campo y  el pueblo de la ciudad. 

La producción es planificada según las necesidades de consumo de rubros estratégicos que coadyuven a la seguridad alimentaria en el país, e incorpora esfuerzos que van desde garantizar el acceso a la semilla hasta la instalación de biofábricas de insumos. 

Tanto el rescate y reproducción de semillas como la instalación de biofábricas de insumos, han permitido mantener los procesos productivos a través de esfuerzos autogestionarios, al mismo tiempo que avanzar en un modelo agrícola de no dependencia, y de agricultura agroecológica en consonancia con los principios del ecosocialismo.

La distribución se realiza con base en las necesidades de las comunidades organizadas y a través de una estructura de costos transparente que permite garantizar la sostenibilidad del Plan, en tanto lxs productorxs reciben un ingreso que les permite reponer sus costos de producción y satisfacer sus necesidades materiales;  y a la comunidad organizada acceder a alimentos de buena calidad con un ahorro importante respecto a los precios del mercado capitalista.  

Para fortalecer los procesos de distribución, en el horizonte está la necesidad de construir alacenas comunales que permitan que los alimentos estén en manos del pueblo, y no de los intermediarios que acaparan y encarecen la comida.

El consumo  está orientado, por un lado, a garantizar una dieta balanceada, con la incorporación de diferentes verduras y hortalizas con alto nivel nutricional, y por el otro, servir como medio para promover la organización de lxs consumidorxs, planificar el consumo con base en las necesidades, y establecer una nueva relación campo  ciudad.

La organización popular, la formación y el acompañamiento permanente, constituyen las columnas vertebrales que sostienen este esfuerzo productivo.

El Plan día a día en tiempos de normalidad

En tiempos de normalidad el Plan funciona de la siguiente manera: Por el lado de la escalera del campo, lxs campesinxs se organizan a través de Redplas (Red de productores libres y asociados), cooperativas, comunas, etc., y planifican la producción, teniendo como principales objetivos las necesidades de consumo internas y de las comunidades con quienes se articulan. Se reúnen todos los martes para recibir la solicitud de alimentos de las comunidades que entrarán en la jornada de distribución de esa semana, e informan qué alimentos y en cuántas cantidades pueden aportar para la distribución, actualizan la estructura de costos en caso de ser necesario, y a partir del miércoles, un equipo operativo inicia el recorrido para recolectar la producción ofrecida. Todos los alimentos llegan a un centro de acopio en el estado Lara, y desde allí se arman los pedidos de cada comunidad y se distribuyen en cada territorio. 

Por el lado de la escalera de la ciudad, las comunidades, también a partir de diversas formas organizativas como consejos comunales, comunas, cooperativas, colectivos, movimientos, etc.,  construyen una metodología de trabajo para desarrollar las jornadas de distribución en sus comunidades, que al mismo tiempo que garantiza alimentos más baratos que en el mercado capitalista, contribuye a fortalecer la organización popular.

Luego de realizada la distribución, cada comunidad realiza el pago de la factura, a más tardar el martes siguiente a la jornada.  El pago oportuno a lxs productorxs campesinxs es uno de los principios fundamentales sobre los que construimos la relación de confianza entre campo y ciudad. 

Pueblo a Pueblo en tiempos de cuarentena

Ante la coyuntura generada por la pandemia del coronavirus, el Plan Pueblo a Pueblo ha respondido manteniendo y aumentado la producción y distribución de alimentos, pero bajo nuevas modalidades organizativas, que nos han permitido continuar y profundizar los procesos de construcción que vienen en marcha, al mismo tiempo que salvaguardar la vida e integridad de quienes estamos luchando.

Desde la declaratoria de cuarentena, hace 15 días, se han distribuido 12.394 kilos de alimentos, a través de 19 puntos de abastecimiento popular, alimentando  a un aproximado de 2065 familias, sin salir de su comunidad y facilitando el cumplimiento de la cuarentena.  

Así mismo, gracias al convenio entre el Plan Pueblo a Pueblo y la Corporación Nacional de Alimentación Escolar  CENAE, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios – CUSPAL, del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en 88 escuelas se viene garantizando el consumo de 54.743 kilos de verduras, frutas y hortalizas para la atención de 21.600 niñxs y población más vulnerable del punto y círculo de cada una de esas instituciones educativas.

Más información:

Twitter: @puebloapueblo2

Facebook: Plan Pueblo a Pueblo

IG: @planpuebloapueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s