Una vez más la comunidad Socialista Guerrera Ana Soto se moviliza para exigir el cese de las causas contra Ricardo David Díaz y el reconocimiento del Decreto AVIVIR

Por Voces Urgentes

17 04 2018.- Una vez más la comunidad Socialista Guerrera Ana Soto de Barquisimeto se moviliza en defensa del compañero Ricardo David Díaz Castillo, criminalizado por el presunto delito de invasión incorporado al Código Penal en el artículo 471-A, el mismo que desde hace años se exige sea derogado por parte del movimiento popular. Sin duda un tema que la Asamblea Nacional Constituyente debería atender.

Hoy en día podemos decir que así como existe un ataque sistemático al movimiento campesino, también existe una criminilización a los que luchan contra el latifundio urbano, sector que representa a importantes intereses del capital y que actúan desde poderosas redes constituidas en el poder judicial.

A pesar de ello, desde el 9 de enero de 2011 toda una comunidad reclama su derecho a la vivienda, a un lugar digno para vivir y construir comunidad, es así como nace la ocupación que hoy conocemos como Guerrera Ana Soto y la que luego de mucha lucha logro que el Presidente Nicolás Maduro firmara el Decreto Presidencial AVIVIR Número 2.807 que crea el Área Vital de Vivienda y Residencia “Comunidad Socialista Guerrera Ana Soto” en los terrenos donde se encuentran asentadas las 200 familias y que fue publicado en la Gaceta Oficial Número 41.132 el 17 de abril de 2017.

 

Hace ya un año del decreto y a pesar de que el Estado los reconoce como parte de los espacios de atención especial, por el cual el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas y el Órgano Superior de la Vivienda vienen actuando para garantizar los derechos colectivos de vivienda y hábitat de las familias allí presentes, el sistema judicial continua con sus procedimientos contra la comunidad.

Desde el mismo 2011 se inicio un proceso judicial que se ha venido materializando a partir de 2014, con un par de denuncias sobre algunas personas, entre ellos Ricardo David Díaz, quien por la primera ya el 3 de diciembre del 2015 estuvo detenido, permaneciendo 3 meses en régimen de casa por cárcel, que fue cambiada a medida de presentación cada 30 días y por la que cual han solicitado el “decaimiento de la causa” (expediente KP 2014 01 37 20 del Ministerio Público). Aún el tribunal no se pronuncia sobre esta solicitud.

La movilización de hoy tiene que ver con la segunda causa, del cual ni siquiera tienen información precisa, la misma es llevada por la Fiscalía 26 Maruja Bruni, quien ejecuto la orden de apertura de juicio, poniendo en duda incluso el decreto AVIVIR firmado por el mismo Presidente Maduro.

Hoy Ricardo David Díaz tuvo audiencia en el tribunal que lleva el caso a cargo de la Juez Marisol López, la misma determino una inspección en la comunidad el próximo 11 de mayo con diversos entes involucrados.

img-20180417-wa0045.jpg

Para el 11 de junio es la continuidad de la audiencia donde se consignaran distintas evidencias entre las que se encuentran la carta de posesión del terreno, el código de registro en la Misión Vivienda que ha sido aprobado pero no entregado aún por el ente correspondiente, además del registro de la cadena titulativa que el registro también ha retrasado su entrega.

Ya es tiempo que se dictamine libertad plena a Ricardo David Díaz y que el poder judicial reconozca el triunfo de una comunidad sobre los intereses del capital inmobiliario. Es una de las luchas y reivindicaciones que define a la Revolución Bolivariana.

Según dicen, una imagen dice más que mil palabras, por ello la siguiente fotografía puede ser representativa de la lucha que la Comunidad Guerrera Ana Soto viene realizando desde hace años, allí las viviendas precarias (las que están en la espera de atención por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela) y luego de una pared diversas urbanizaciones privadas, todo el sector ha crecido de espalda a las necesidades populares para estar al servicio del capital inmobiliario. Hasta que llego la gente en revolución y mando a parar.

IMG-20180417-WA0022

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s