El pernil soberano crece en la Comuna El Maizal

Mientras se debate en torno a los malestares levantados por la distribución o no por parte del Estado de perniles importados, tenemos simultáneamente ocurriendo las gestas libertarias que conducen a nuestro pueblo a la soberanía alimentaria plena.

La Empresa de Propiedad Social Comunal Argimiro Gabaldón, anteriormente Porcinos del Alba en manos de CVAL, recuperada por sus trabajadores y trabajadoras junto a comuneros y comuneras de la Comuna El Maizal, el pasado 28 de junio es un ejemplo.

 

La Unidad de Propiedad Social Comunal Argimiro Gabaldón, anteriormente Porcinos del Alba en manos de CVAL, recuperada por sus trabajadores y trabajadoras junto a comuneros y comuneras de la Comuna El Maizal, el pasado 28 de Junio es un ejemplo. pic.twitter.com/hDL4EjuUaA

— Voces Urgentes (@VocesUrgentes)

30 de diciembre de 2017

Ocupada luego de que la mencionada corporación no asumiera como es debido el cuidado de la unidad de producción, generando mortandad de animales y perjuicio de los trabajadores, presuntamente con planes de entregar la misma al sector privado.

Ocupada luego de que la mencionada corporación no asumiera como es debido el cuidado de la unidad de producción, generando mortandad de animales y perjuicio de los trabajadores, presuntamente con planes de entregar la misma al sector privado. pic.twitter.com/UUqNAuO8nf

— Voces Urgentes (@VocesUrgentes)

30 de diciembre de 2017

Una empresa con capacidad instalada para 6 mil animales, fue recuperada con solo 350 animales en estado famélico, madres en su gran mayoría. Los trabajadores preocupados recolectaban mangos para intentar frenar la mortandad por hambre, hasta que luego de 28 días sin ningún alimento, se da la toma junto a la Comuna El Maizal.

Empresa con capacidad para 6 mil animales, recuperada con solo 350 en estado famélico. Los trabajadores preocupados recolectaban mangos para intentar frenar la mortandad por hambre, hasta que luego de 28 días sin ningún alimento, se da la toma junta a la Comuna El Maizal pic.twitter.com/PRikxhlYZG

— Voces Urgentes (@VocesUrgentes)

30 de diciembre de 2017

Actualmente luego se 5 meses de trabajo bajo control comunal junto a las y los trabajadores se tienen un total de 2.150 animales, con 900 en iniciación y 665 en engorde, sin contar las madres, ni lechones en maternidad.

A este ritmo se espera que en unos tres meses la unidad pueda comenzar la distribución de carne porcina, con un estimado proyectado, a plena capacidad de producción de mil cochinos por mes.

A este ritmo se espera que en unos tres meses la unidad pueda comenzar la distribución de carne porcina, con un estimado proyectado, a plena capacidad de producción de mil 1000 cochinos por mes. pic.twitter.com/LX3QtUgN2W

— Voces Urgentes (@VocesUrgentes)

30 de diciembre de 2017

Ahora la paradoja, la principal dificultad que enfrenta esta organización productiva de base es la de tener acceso al alimento a precio justo, que en las actuales estructuras dependen de un cupo en las distribuidoras de alimento en manos del Estado, lo cual sorprendentemente no ha sido posible hasta el momento, teniendo que recurrir a compras a terceros, a precios especulativos.

La principal dificultad que enfrenta esta organización de base es la de tener acceso al alimento a precio justo, que dependen de un cupo en las distribuidoras en manos del Estado, lo cual no ha sido posible hasta el momento, teniendo que recurrir a compras a precios especulativos pic.twitter.com/Mw3pHp9l9O

— Voces Urgentes (@VocesUrgentes)

30 de diciembre de 2017

Sin duda la fuerza comunera busca creativamente y en alianzas avanzar en el tema alimento (como es el caso con la Comuna José Pío Tamayo), pero no deja de indignar estas contradicciones, en un momento histórico y político como este, donde iniciativas de este tipo representan para el pueblo chavista la materialización del horizonte comunal, una posibilidad real de respuesta a la guerra económica, y un espacio de moralización y vanguardia política para la región y el mundo.

La fuerza comunera busca alianzas para avanzar en el tema alimento pero no deja de generar indignación estás contradicciones en un momento histórico y político como este, dónde iniciativas de este tipo representan para el pueblo chavista la materialización del horizonte comunal pic.twitter.com/M5LGDdu9Ws

— Voces Urgentes (@VocesUrgentes)

30 de diciembre de 2017

En Simón Planas sigue la lucha comunal, con organización y producción soberana, siguen exigiendo el reconocimiento a su triunfo electoral del pasado 10 de diciembre, en el cual Ángel Prado de la Comuna El Maizal fue electo como alcalde del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s