Continúan las amenazas contra grupos populares por parte de promotores de la Gobernación del Estado Lara

Insisten en la toma de espacios conquistados por el pueblo

Voces Urgentes – ANMCLA

Miércoles, 10 de junio de 2009. Hoy en el Centro del Poder Comunal se vivieron momentos de tensa calma y en varias ocasiones intentos de provocaciones de algunos promotores adscritos a la Gobernación del Estado Lara, este ambiente en el marco de una amenaza de nueva “visita” masiva para golpear la moral e intentar tomar los espacios.

Parte del conflicto es generado por largos meses de intento de impulso de la Comuna Socialista “Ataroa”, que viene siendo negada o torpedeada por una visión conservadora de la misma, expresada en algunos voceros y voceras que hacen vida en la Sala de Batalla Social.

Entre las diferencias concretas se encuentran la propuesta de que la Sala de Batalla Social debe ser un ente técnico dependiente de los Consejos Comunales y no un espacio de intermediación política, que termina fortaleciendo una dinámica contraria a la tarea de empoderar a las comunidades, cosa que ha venido sucediendo en el caso de la instalada en el C.P.C., consecuencia lógica: crea alianzas con personajes que asumen la relación de tutelaje para el impulso de proyectos no transformadores, tan solo asistencialistas que permiten perpetuar la relación de dominio.

Continuas críticas sobre esta relación fueron hechas por diversos Consejos Comunales y grupos, produciendo molestias a otros colectivos populares, que permanentemente enfrentaban las propuestas de construcción autónoma de la comuna, llegando a irrespetar acuerdos colectivos y mecanismos de trabajo. Desarrollando dos visiones que se encontraban y alejaba en una relación de conflicto y avance: Los de la Comuna y los de la Sala de Batalla, ambos unidos para la mayoría de las actividades.

Este conflicto, normal en la construcción de organizaciones de articulación de la diversidad, venia siendo resuelta en el seno de los mismos actores, con es necesario en el pueblo, pero los intereses transcendieron estos espacios y fueron involucrando de a poco a la Gobernación.

Algunas personas que “tributaban” en la Sala de Batalla, antes acérrimas enemigas de Henri Falcón (por estar vinculadas a la gestión del Comandante Reyes, anterior gobernador), de la noche a la mañana se convirtieron en Promotoras al servicio del actual primer mandatario regional, siendo parte de las y los 1900 desplegados en todo el territorio del Estado, generalmente pertenecientes a consejos comunales o grupos comunitarios con la tarea de apoyar planes de trabajo social de la gobernación.

Así funcionarios tenían información sobre la situación del trabajo en la comunidad y en varias ocasiones intentaron conversar sobre las actividades realizadas, para buscar “apoyar”, cosa que nunca sucedió.

Agudización del Conflicto

Desde la fundación del Ministerio del Poder Popular para las Comuna la potencial comuna del “Sur Oeste de Barquisimeto”, llamada por nosotros y nosotras “Ataroa”, ha estado en la lista de las posibles experiencias a nivel nacional, este ente comenzó un trabajo de contacto y reconocimiento de las situaciones locales, teniendo como fuente primaria de información La Sala de Batalla (que se sumaba a sus dependencias).

Este espacio primario de relación fue acompañado por “la Brigada Institucional”, equipo de trabajo con miembros de los diversos entes del Ministerio de La Comuna, quienes vienen acompañando la elección de voceros y voceras de los Consejos Comunales y grupos comunitarios para la potencial comuna.

En la primera reunión de este equipo promotor la Brigada informa sobre varios lineamientos del Ministerio y entre ellos, los responsables de la Sala de Batalla deben ser electos entre estos voceros y voceras, quedando relevado de está José Antonio Carrasco (quien coordinaba la misma), lo que causo reclamos por partes de algunos presentes, muchos de los cuales ni siquiera eran del territorio de la comuna, quienes terminaron agrediendo verbalmente a la comisión institucional.

Esto activo varios sucesos que sirvieron la mesa para el conflicto, entre ellos, el pasado domingo 07 de Junio en horas de la tarde retiraron las computadoras y todo la información de La Sala de Batalla de las instalaciones del C.P.C., trasladándola al Complejo Recreacional “La Carucieña” (C.R.I.C.), otro espacio comunal, esto sin previa asamblea entre todos los que hacen vida en la misma.

Sumado a esto el día lunes 08 de junio fue enviada una notificación a los trabajadores dependientes de la gobernación adscritos al C.P.C. (de jardinería, especialista en deporte y cultura y atención al público de odontología) informándole sobre su cambio de lugar de trabajo, luego de 8 años de funciones en el mismo, dejando las instalaciones sin la única ayuda que recibía de dicha institución.

Todo preparado para una asamblea de promotores de la gobernación realizada el pasado martes en el auditorio del C.P.C. (quienes fueron invitados con la orden de que “vinieran sin uniforme”), con asistencia de voceros y voceras de consejos comunales alineados con un sector de la Sala de Batalla, con la intención de “revocar a la coordinación colectiva” (organización electa en asamblea de Consejos comunales y grupos organizados del ámbito de la comuna el 29 de diciembre pasado para velar por las instalaciones) y “pedir espacios para la gobernación o tomar el C.P.C.”

Dicha asamblea fue un intento de utilizar a personas que vienen del campo popular, del trabajo comunitario, hoy asalariados de la Gobernación del Estado Lara, para atentar contra grupos populares que tratan de impulsar un proyecto de comuna, de poder popular, siguiendo los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, además de servir de presión para la entrega a la institución de espacios ganados para el uso comunal por luchas previas de los grupos que hacen vida en el sector.

Por eso, diversos voceros y voceras de Consejos Comunales y grupos populares, levantan su voz de reclamo y luchan para no permitir esta nefasta acción, que podría convertirse en antecedente para un largo ataque a expresiones de organizaciones populares revolucionarias críticas del gobierno local, o simple “modus operandis” para la coaptación de acervos del movimiento social.

Lo sucedido el miércoles

Hoy amaneció el día con una reunión realizada por algunos promotores en el cubículo donde funciona la Sala de Batalla (vacía por la mudanza inconsulta) y la amenaza de repetir la asamblea realizada el día anterior, de 80 personas aproximadamente, esta vez para las 3 de la tarde y con presencia además “unos 50 estudiantes” para esta vez si tomar el C.P.C.

Al inicio de la tarde se presento una representación del Ministerio de la Comuna para solicitar información sobre la ubicación de los equipos y la información de la Sala de Batalla, bienes de la nación y que fueron pasados por privados por quienes los sacaron, excusa para su traslado, se trato de acceder a las actas que justificaban esta movilización, cuestión que fue negada en varias ocasiones por los responsables.

Una comisión del Ministerio de las Comunas y de Consejos Comunales fueron hasta el C.R.I.C. para tratar de ver la legalidad de las actas, en caso contrario regresar las cosas a su ubicación original, luego de negociaciones tan solo fueron entregadas algunas actas y se acordó revisarlas y tomar decisiones sobre el asunto.

¿dónde está el Socialismo?

Pregunta clave que el comandante Chávez se realiza cada vez que le presentan un proyecto o acciones del Estado y del pueblo bolivariano, es justo la misma que nos hacemos todos y todas en estos días, ¿dónde está el socialismo en la intención de quitarle espacios al poder popular?, ¿dónde está el socialismo en contribuir en profundizar diferencias del pueblo?, ¿dónde está el socialismo en la acción de convertir en fuerza de choque a compañeros y compañeras de los consejos comunales contra sus iguales?. Esperando respuestas de algunos funcionarios de la Gobernación del Estado Lara estamos, sobre todo cuando anochece con la misma amenaza para mañana, enfrentar al pueblo contra pueblo.

Contacto: comunaataroa@vocesurgentes.org.ve

Nota relacionada: Intento de promotores de la gobernación del Estado Lara de tomar espacio recuperado por el movimiento popular

Notas de la Comuna Socialista “Ataroa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s