Acción cultural de solidaridad con Documentalista chilena Elena Valera, detenida por reflejar la lucha del pueblo Mapuche

26 08 2008

Por Voces Urgentes / ANMCLA y Cine Insurgente

El 21 de Agosto la Asociación de Documentalistas Argentinos, DOCA, organizó una acción cultural a las afueras de la Embajada Chilena para protestar por el arresto de Elena Varela y el secuestro de sus materiales, aquellos que reflejan la constante violación de los derechos humanos fundamentales al pueblo Mapuche y que pretenden ser usados por el Estado Chileno para inculpar a integrantes de organizaciones de resistencia.

El 7 de Mayo pasado fue la detención, acción que ha generado el repudio de miles del personas, hoy libre pero bajo varias restricciones legales, Elena nos cuenta: “Al salir de la cárcel he quedado con las manos vacías, con mucho dolor en mi corazón, pero con la conciencia más fuerte de hacer valer la justicia. Después de estar tres meses incomunicada, he llorado de emoción y también me he alegrado por el apoyo nacional e internacional de los compañeros de las artes y la cultura de todas partes del mundo”

Y continua explicando su situación legal en una carta enviada a los compañeros Argentinos: “En estos momentos estoy con orden de arraigo nacional y con reclusión nocturna domiciliaria. Pero gracias a todas las manos solidarias, no estoy en la cárcel. Tendré que luchar estos meses por mi libertad ante los fiscales y jueces para lograr mi completa libertad”

A continuación se reproduce la carta de Elena Varela a los compañeros de DOCA:

Estimados compañeros audiovisualistas
y hermanos Argentinos

Les envío un fuerte abrazo de agradecimiento por todo el apoyo y fuerza que han brindado en la lucha por mi libertad.

Al salir de la cárcel he quedado con las manos vacías, con mucho dolor en mi corazón, pero con la conciencia más fuerte de hacer valer la justicia.

Después de estar tres meses incomunicada, he llorado de emoción y también me he alegrado por el apoyo nacional e internacional de los compañeros de las artes y la cultura de todas partes del mundo. Principalmente de quienes registran día a día los pasos de nuestros pueblos y caminan con cuidado descubriendo la realidad social, me refiero a los documentalistas.

En estos momentos estoy con orden de arraigo nacional y con reclusión nocturna domiciliaria. Pero gracias a todas las manos solidarias, no estoy en la cárcel.
Tendré que luchar estos meses por mi libertad ante los fiscales y jueces para lograr mi completa libertad.

Se han propuesto leyes en Chile que resguarden el material audiovisual y el secreto de la fuente. Ley que dignifica nuestra labor documental, que se logra con mucho esfuerzo. A costa, incluso, de la prisión. Quienes mejor que ustedes entiende mi dolor y mi lucha.

Siento con orgullo que podemos construir una sociedad más justa que las esperanzas y los sueños están en nosotros.

Hermanos latinoamericanos, levantemos nuestras banderas de solidaridad y justicia, para abrir paso digno a la cultura.

Basta de cárceles y represión
Libertad a los presos de los pueblos oprimidos
Vivan los sueños y la libertad de expresión

Peucayal
Un fuerte abrazo de hermandad
Marrichiweu
VENCEREMOS

Elena Varela
Productora OJOFILM

Video de la Acción Cultural de Solidaridad:

Ver el Trailer del documental de Elena Valero: Newen Mapuche


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: